martes, 6 de abril de 2010
Fred Vargas, El hombre de los círculos azules
Imagínese el lector de este blog que un buen día comienzan a aparecer en las apacibles calles de Pamplona (o de cualquier otra ciudad) objetos en apariencia carentes de importancia, rodeados de un círculo de tiza azul. Puede tratarse de un trombón, un diccionario, una pinza de depilar, un yogur o la pata de una paloma. Al lado del círculo, una frase misteriosa: “Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?”. Con seguridad nos divertiría esta excentricidad, pero para Jean-Baptiste Adamsberg, comisario del distrito 5 de París, hay algo cruel en los hallazgos, un peligro inminente, el preludio a una tragedia. Tarde o temprano los objetos de los círculos azules darán lugar a un cadáver.
Una trama original donde las haya, de la autora de novelas policíacas más de moda en Francia en la actualidad. Hay que leer a Fred Vargas, sus planteamientos originales, sus personajes elaborados, su diseminación de pistas falsas no da tregua. Escojan El hombre de los círculos azules o Huye rápido, vete lejos, para empezar. Y luego sigan por donde más les guste. Hasta que lleguen al punto final no se cansarán de pasar páginas a toda velocidad.
Fred Vargas nació en París en 1957. Experta en Historia y Arqueología, trabajó como científica en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas hasta que en 1986 empezó a escribir novelas policíacas. Y desde entonces no ha parado, con gran éxito de crítica y público.
Acaba de salir su última novela, Un lugar incierto, en Siruela. Hablaremos de ella en próximas ocasiones.
Si queréis ver el vídeo de la tercera parte de este programa (31/03/2010), pinchad aquí.
Etiquetas:
El hombre de los círculos azules,
Fred Vargas,
novela policíaca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este va a ser el próximo libro que me lea. ¡ya soló el resumen del argumento engancha!
ResponderEliminarHola, Margarita. El placer es mío. Me gustó tu poemario, enhorabuena. Gracias por el link, a partir de ahora podremos leernos. Un abrazo y suerte a ti también,
ResponderEliminarsara
De Fred Vargas aún no leí nada. Tengo en casa Los que van a morir te saludan pero según dicen no es demasiado recomendable.
ResponderEliminarTe dejo un enlace a un blog de novela policiaca y su entrada sobre Fred Vargas -que generó bastante debate:http://detectivesdelibro.blogspot.com/2010/04/fred-vargas-los-3-evangelistas.html
Yo lo cabo de terminar, no conocía a esta autora y no creo que la vuelva a leer. La novela me resultó ABURRIDA, los personajes son poco creíbles, profundiza muchísimo en la psicología de cada unos de ellos fomentando esa sensación de irrealidad, TODOS tienen unas manías exageradas, por no decir que están de psiquiatra. El protagonista, por ejemplo, parece que descubre al asesino/a por ciencia infusa, sin razonamientos y sin dar prácticamente explicaciones porque(encima)esa manera de proceder es parte de su carácter, resulta un tipo lineal y anodino. La trama no engancha, no hay la acción que se le supone a este género, la autora se pierde en las locuras de los personajes, que aunque son la base de la historia la hacen menos verosímil.
ResponderEliminarCreo que el último comentario ha dado en la clave de lo que es Fred Vargas: o te apasiona o la odias. No hay término medio.
ResponderEliminarElla dice que escribe novelas de enigmas y las tramas, por tanto, resultan por fuerza rebuscadas, originales, retorcidas. Hay que querer entrar en el juego que propone, a veces inverosímil. No hay una condena moral en sus crímenes, son meros pasatiempos al servicio del investigador.
Para mí esta autora es un buen contrapunto a las novelas en exceso realistas, de alto contenido moral, las novelas negras de crítica social.
Algo así como el apaciguador sudoku del periódico, que completamos con gusto para olvidar las noticias truculentas que abrasan el resto del diario.