martes, 30 de marzo de 2010

Lorrie Moore, Al pie de la escalera


Os aseguro que no conocía a Lorrie Moore hasta hace poco. Hasta que cayó entre mis manos Pájaros de América (1998), una colección de cuentos magnífica. Creo que no había sido tan feliz desde que descubrí a Tobias Wolff.

De estos cuentos salté a la novedad que hoy recomiendo, la novela Al pie de la escalera. Publicada por Seix Barral en 2009, esta historia íntima de personajes que se contradicen, que no saben bien hacia dónde se dirigen, ha colmado mis expectativas.

El lector asiste al primer año de universidad de Tassie, una chica de campo que llega a la ciudad para estudiar. Busca trabajo y es contratada como niñera por una pareja que va a adoptar un bebé. La protagonista se va involucrando cada vez más con esta familia y con la niña afroamericana que adoptan. Y hasta aquí puedo leer.
Con una visión incisiva de la sociedad y la cotidianidad familiar, la autora sortea varios temas complejos, como la adopción, la maternidad, los prejuicios en torno al racismo y, lo que más nos gusta, la desolación de ciertas pasiones, sobre todo las juveniles.

Tal vez la forma del cuento es la que más se adapta a su escritura, pero en esta novela encontraremos todas las sustancias indicadas para volvernos moore-adictos: diálogos más que verosímiles, imágenes y metáforas ocurrentes, una capacidad descriptiva poco común y ese humor envenenado, como escape al dolor, del que la propia autora habla en los términos siguientes.
“El humor es un consuelo para las personas. Entonces la historia sigue siendo triste pero el humor la completa, la hace verdadera, la convierte en parte de la vida.”

Por cierto que Tassie tiene algo del Holden Caulfield de El guardián entre el centeno, del que algún día hablaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario