jueves, 27 de enero de 2011

Wallace Stegner, En lugar seguro


Esta es la historia de una amistad que acompaña la vida de dos matrimonios, los Lang (Sid y Charity) y los Morgan (Larry y Sally). Treinta años después de conocerse, se reencuentran con motivo de la enfermedad terminal de Charity. La novela transcurre en un solo día, en el que, bajo la óptica de Larry Morgan, se agolpan los recuerdos de toda una vida en común.

Una novela sobre vidas apacibles, donde no hay violencia, ni infidelidades, ni pasiones escabrosas. Donde la virtud pugna por emerger y el esfuerzo del amor mejora a los seres. Donde los personajes son generosos, vitales, alegres, a pesar de las dificultades, de la enfermedad, de la muerte, de todas esas esquirlas de la existencia que vienen a clavarse en la burbuja protectora de la familia y la amistad, esos “lugares seguros”.

Wallace Stegner (1909-1993), novelista y profesor de literatura norteamericano, escribió esta brillante y profunda novela cuando se acercaba al final de su trayecto. Ya había escrito lo que había deseado, ya había ganado todos los premios. No tenía nada más que demostrar y, sin embargo, compiló en En lugar seguro una auténtica lección de vida. Por suerte, Libros del Asteroide nos traduce la obra de Stegner, absurdamente desconocida en España hasta ahora. ¿Cómo era nuestra vida de lectores antes de que empezasen a gravitar estos magníficos cuerpos celestes?

Una lectura intensa y bella que deja poso y tiene efectos secundarios. Al terminar En lugar seguro, quedaréis temporalmente incapacitados para leer nada más. El que avisa no es traidor.


Si queréis ver el vídeo de la segunda parte de este programa (26/01/2011), pinchad aquí.

3 comentarios:

  1. ¡Qué buena coincidencia! A mí también me encantó cuando lo leí y también lo he recomendado a mucha gente. Me gustan los libros de historias "cotidianas" bien contadas. También me ha gustado otro del mismo autor (menos emotivo pero con su aquel) que se titula: El pájaro espectador.
    Mª Jesús (prima)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Mª Jesús!
    Aún no me he leído El pájaro espectador ni tampoco la otra novela de Stegner traducida por el Asteroide, Ángulo de reposo.
    Te recomiendo otro título de historias cotidianas sobre la vida, alegre y brillante. Es La comedia humana, de William Saroyan (ed. Acantilado).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años, cuando salió en español, y me gustó mucho. También leí del mismo autor, Cosa de risa, que no tiene nada de gracia pero está bien.
    Y en Acantilado, leí hace algún año una novela que me gustó: El nacimiento, de un tal Alexei Varlámov, un ruso. Son historias variadas pero bonitas (y con su punto de drama, como todo lo humano).
    Continuará. Bs

    ResponderEliminar