miércoles, 14 de marzo de 2012

Wells Tower, Todo arrasado, todo quemado


Sin duda, este es uno de los libros de relatos que más me han gustado en lo últimos tiempos. Y nos lo trae Wells Tower (Vancouver, 1973), un desconocido -hasta ahora- autor menor de cuarenta años, que publica este primer libro, estos nueve cuentos de los cuales ninguno tiene desperdicio.

Todo arrasado, todo quemado es, además, el título del último de los relatos, quizás el más extraño, una historia de vikingos en un pasado remoto, que parece no encajar con el resto del volumen. Porque lo que predomina en esta obra son esas historias cotidianas que nos encantan, plagadas de relaciones familiares y sus traumas (el reencuentro de dos hermanos con relaciones tirantes en “Retiro”), de personajes perdedores que vagan a la deriva, de pequeños fracasos y frustraciones de la vida cotidiana. Son cuentos en los que casi siempre hay un triángulo protagonista, tres personajes que entran y salen de las vidas de los otros haciendo ruido y causando destrozos emocionales.

Una mirada particular al mundo de la infancia (en lo relatos “Leopardo”, “En la feria” o “La América salvaje”) inunda también estos relatos, en los que todo encaja, todo tiene un sentido.

Altamente recomendable.


Si queréis ver el vídeo de la segunda parte de este programa (07/03/2012), pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada