jueves, 28 de octubre de 2010

A. J. Cronin, La ciudadela



Rescatando clásicos de la literatura, topé con esta novela recomendada de forma insistente por personas cercanas. He de confesar que no me apetecía leerla al principio y he de confesar también que me atrapó su trama, su corte elegante, como el de un abrigo británico, recto, sobrio, solvente. De vez en cuando viene bien dejar de experimentar y leer una novela tradicional sobre la condición humana, el bien y el mal, el pecado y la necesidad de redención. Sin artificiosidades, por favor.

En La ciudadela, cumplimos años con Andrew, el médico protagonista, se nos llenan los pulmones del oxígeno espeso y sucio de la mina y, más adelante, nos horrorizamos con los abusos de una parte de la clase médica, con la cosificación del paciente. Al crear este personaje, Archibald Joseph Cronin (1896 – 1981), médico y novelista de origen escocés, escribió sobre él mismo, sobre su juventud como profesional de la medicina en las zonas mineras de Gales, a comienzos del siglo XX, sobre la miseria de los pobres y los ideales arrolladores de la juventud. Pero también escribió sobre los riesgos del ascenso social y económico, a saber, los efluvios perniciosos del dinero ganado como consecuencia del sacrificio de dos o tres principios hipocráticos.

Una recomendación especial para médicos dolientes de una crisis de fe en su día a día. Les despertará lo duro y lo bello de su profesión. Y a los demás, pacientes todos, nos contará una historia bien escrita, conmovedora y atemporal, una historia que merece ser leída.



Si queréis ver el vídeo de la primera parte de este programa (27/10/2010), pinchad aquí.

4 comentarios:

  1. Me encanta "La ciudadela": es, sin duda, un libro que merece la pena recomendar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!

    ¿Puedes contar un poco más sobre por qué lo recomendarías?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tú que la tienes más reciente ya has dado muchas razones para ello. ;)

    "La ciudadela" fue una de las lecturas que más impresión me causó en el instituto, junto a "El árbol de la ciencia" y "Un mundo feliz". La recomendaría por lo bien escrita que está, por cómo describe la pérdida de la ingenuidad y los golpes de la vida, por los entresijos de la profesión médica... Y por Cristina (ya sabes que siempre he sido una romántica).

    Y no quiero olvidar que Planeta, después de muchos años de estar agotada y ser muy difícil de localizar, reeditó de nuevo la novela hace uno o dos años. Tengo que releerla. ¡Hace ya tanto tiempo!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Leí La ciudadela hace años, cuando tenía 15 o 16, ahora , a los 45 la he retomado. Es fascinante, me encanta y le doy gracias a mi abuela que me recomendó leer este bello libro. Soy médico y le debo en buena parte a AJ Cronnin, el haberme decido a estudiar medicina. Karyna.

    ResponderEliminar