jueves, 29 de diciembre de 2011

J.D. Salinger, El guardián entre el centeno



Bajo este misterioso título, se esconde un clásico de la literatura norteamericana, muy recomendable para aquellos que hayan visto esta novela solo desde el asiento de atrás, desde el mito del asesino de John Lennon o las excentricidades de su autor, J.D. Salinger (1919-2010).
Si bien es cierto que se ha escrito mucho sobre ambas cuestiones, El guardián entre el centeno es una historia sencilla y que funciona, un relato en primera persona en la que el protagonista, Holden Caulfield, nos narra cómo es expulsado del colegio y decide pasar un fin de semana “de aventura” en Nueva York, antes de volver a casa y que sus padres se enteren de su expulsión.
El joven Holden tiene algo de adolescente irónico y resentido, hostil hacia el mundo de los adultos, hacia la generación que lo precede. Quizás porque en 1951, año de la publicación de la novela, los jóvenes habían perdido el tren de la heroicidad. Un ejemplo de esos personajes que tanto nos gustan, un personaje varado, confuso en un mundo que no lo comprende, sobre el que pasa sin hacer ruido.


Si queréis ver el vídeo de la primera parte de este programa (21/12/2011), pinchad aquí.

4 comentarios:

  1. Lo lei hace muchos años y recuerdo que me gustó, aunque no estaría mal darle una relectura

    ResponderEliminar
  2. la lectura es mi asignatura pendiente... pero me ha hecho ilusión oir sobre este libro, porque aunque lo leí hace muchos años también, recuerdo que me gustó mucho. Lo recomendé a mi madre y ahora ella es una gran lectora (me encanta que al menos ella lea...) felicidades por tus logros y saludos Margarita desde la 2ª planta de Navarrería 39!

    ResponderEliminar
  3. Holden es el chico que se preguntaba qué hacían los patos de los lagos del Central Park cuando se helaban??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro cambia con el tiempo o más bien somos nosotros y nuestra perspectiva la que cambia. A mí me ha sorprendido leerlo 15 años después. Y sí, miss. Geishy, es el de los patos de Central Park. Pregunta lógica para un mundo sin lógica, ¿verdad? Saludos desde la planta 1ª :)

      Eliminar